|
Los investigadores Dr. Enrique Martínez y el ingeniero agrónomo Enrique Veas participaron en las " 'IV Jornadas de Actualización en Nutrición' Enfermedades cardiovasculares: el rol de la nutrición y la influencia de los alimentos" con una exposición sobre la revalorización de la quínoa como cultivo ancestral y su potencialidad como alimento de alta calidad nutricional e incorporable a la dieta común. Ambos científicos ejecutan el proyecto INNOVA de reintroducción de quínoa en la Región de Coquimbo.
"Entregamos recetario elaborado en el CEAZA a los 120 participantes que asistieron a la actividad para que conozcan las posibilidades culinarias del grano y se animen a integrarlo a la dieta", explica Veas.
También en el evento el Dr. Alexis Dagnino del Dpto. de Neurociencia Conductual y Neurobiología de la Universidad Católica del Norte presentó un avance de investigaciones recientes en torno a la utilización de la quínoa como alimento para prevenir el estrés y su efecto en las enfermedades cardiovasculares.
Según los estudios efectuados por Dagnino el consumo de quínoa en ratas mejora la memoria y reduce el estrés. A la vez disminuye la ansiedad, manteniendo el peso del individuo y sin disminuir la nutrición. Estos resultados son un avance en el control de estrés en base a quínoa y sus beneficios en el ser humano.
En la actividad se realizó un cóctel en base a quínoa, elaborado por integrantes del Centro de Atención Integral de la Mal Nutrición (CAIM) de la Universidad de La Serena, a cargo de la nutricionista María Inés Zapata.
CEAZA, CAIM, nutricion |